El fotógrafo de cuatro generaciones moganeras pregona las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico

El fotógrafo de cuatro generaciones moganeras pregona las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico

Mogán 10-06-2022 Noticias


Después de pregón del vecino Expedito Oliva Segura, tuvo lugar el XI Memorial Juan José Rodríguez Sánchez con la obra 'Barranco Abajo'

Anoche el que durante más de 50 años fuera fotógrafo profesional en el municipio de Mogán, Expedito Oliva Segura, pregonó las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico. Tras este pistoletazo de salida y la celebración del XI Memorial Juan José Rodríguez Sánchez, los festejos regresan como antes de la pandemia a las calles del casco histórico, que ya están preparadas para acoger, entre otros, la Romería-Ofrenda este sábado 11 de junio.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, fue la encargada del abrir el acto celebrado en el Centro Cultural El Mocán ante miembros de la Corporación Municipal, vecinos y vecinas y las cámaras de Radio Televisión Mogán, que retransmitió el evento en directo, también en su perfiles en redes sociales así como en el perfil de Facebook del Ayuntamiento.

“Qué bonito es volver a ver a todos y todas para celebrar el reencuentro con nuestras Fiestas Patronales de San Antonio El Chico”, dijo. La edil recordó que ya en 2019 le ofrecieron dar el pregón a Expedito Oliva pero que por diversos motivos no pudo ser. No obstante, “ahora que por fin podemos celebrar como merece a nuestro Santo Patrón, se lo hemos propuesto nuevamente por su espectacular trayectoria profesional como fotógrafo en el municipio y el resto del mundo. 50 años nada menos”, añadió.

Durante medio siglo el objetivo de sus cámaras capturaron eventos municipales y familiares como bodas, bautizos y comuniones. “Seguro que todos tenemos en casa más de un álbum de fotos firmado por Foto Expedito”, apuntó Bueno, manifestando que “esos momentos especiales, que siempre compartimos con familia y amigos, no los olvidaremos porque podemos recurrir a las fotos de Expedito. Así que de una forma u otra, forma parte de nuestras vidas”. La alcaldesa, además, mostró a los presentes un álbum de fotos del Carnaval Infantil de 1982 tomado por Expedito Segura en el antiguo Cine de Mogán, donde ahora se ubica el Centro Cultural El Mocán.

Segura ha retratado la evolución y el crecimiento del municipio. “En octubre de 1985 se inauguró el muelle deportivo de Puerto de Mogán, y en1989 la urbanización. La constructora nos encargó hacer un seguimiento fotográfico cada 15 días, desde el comienzo de la dársena hasta que acabaron”, apuntó, siendo este uno de los múltiples ejemplos que él mismo relató durante su pregón.

El casco histórico lo vio nacer la víspera del Día de Reyes hace ya 74 años y asegura que lo más recuerda de los festejos de San Antonio El Chico de cuando era todavía un niño son la Feria de Ganado y la banda de música que amenizaba el evento. “Delante del Ayuntamiento instalaban los ventorrillos, con los olores a carne de cochino frita. Recuerdo que un año puso mi padre, José Oliva Saavedra, un ventorrillo. Y esa fue la única vez que le vi tocando la guitarra y cantando, una imagen que se me quedó grabada para siempre”, contó.

Segura agradeció “a todo el municipio de Mogán el apoyo” que tuvo desde sus inicios en la profesión de fotógrafo y prosiguió afirmando que, después de “cincuenta largos años” de trayectoria, “puedo decir sin temor a equivocarme y sin querer echarme flores, que he sido profeta en mi pueblo”.

Sin embargo, el comienzo no fue fácil. “Tuve que trabajar en la clandestinidad varios años, y no porque no intentara legalizar mi situación”, puntualizó. Concretamente desde 1966 a 1973. “Existía en esa época un monopolio en la que sólo las personas autorizadas por el Gobierno Civil de entonces y el Sindicato Vertical podían ejercer la profesión. Sólo mi familia sabe de las presiones, persecuciones y amenazas de las que fui víctima durante bastante tiempo, por parte de algunos de estos señores”, explicó.

Expedito Segura Oliva no solo ha capturado un sinfín de momentos, llegando a tener hasta dos estudios fotográficos –uno en Arguineguín y otro en Playa de Mogán– sino que deja un legado que continúa su hija Minerva, que ahora regenta el negocio de fotografía en el mismo establecimiento que ocupó su padre en Arguineguín.

La alcaldesa subió nuevamente al escenario, esta vez para entregar una placa conmemorativa a un emocionado Expedito, que finalizó el pregón con vítores a San Antonio y Mogán.

 

XI Memorial Juan José Rodríguez Sánchez

Tras el pregón los asistentes disfrutaron de la undécima edición del Memorial Juan José Rodríguez Sánchez que organiza junto al Ayuntamiento de Mogán la Agrupación Folclórica y Cultural El Mocán. Las tablas de El Mocán acogieron el espectáculo 'Barranco Abajo', escrito y representando –junto a otros profesionales– por Yeray Rodríguez, y con música de Javier Cerpa.

Inspirado en la tradición oral y la música popular, trasladó al público moganero a una noche del siglo pasado, concretamente a las horas previas a la partida de una familia de arrieros de la zona de interior a la de costa de la isla. Una obra que en la que el protagonista se despide del bello lugar y rememora lo que ha sido su vida, participando los cantadores Candelaria González y Manuel Estupiñán, y los verseadores María Belén Sánchez y Francisco Sánchez, acompañados de reconocidos músicos del folclore canario como el mismo Javier Cerpa, Silvestre Ramírez, Ner Suárez y Fernando García. Para esta ocasión, además, miembros de la AFC El Mocán se integraron en el espectáculo bailando algunas de las piezas interpretadas.

 

Romería-Ofrenda a San Antonio El Chico 2022

Este viernes continúan los actos del programa de las Fiestas y mañana, sábado 11 de junio, se celebra la Romería-Ofrenda a partir de las 18:30 horas con salida desde la zona de Los Llanos. Seguirá por la carretera general y la calle San José hasta llegar a la plaza Sarmiento y Coto, donde estará la imagen de San Antonio esperando en el pórtico de la Iglesia. En la misma localización tocarán y bailarán las agrupaciones y parrandas invitadas de Gran Canaria que acompañan a las 14 carretas participantes.

A las 19:00 horas comenzará la Misa del Romero interpretada por la AFC El Mocán en en la Iglesia de San Antonio de Padua.

 

Retransmisión y vestimenta de la Romería-Ofrenda

La Romería Ofrenda a San Antonio El Chico será transmitida en directo por Radio Televisión Mogán (dial 46), así como en los perfiles de este medio en Youtube y Facebook. La emisión se compartirá igualmente en el perfil de Facebook del Ayuntamiento de Mogán.

El Consistorio recuerda que entre las normas de participación de la romería destaca la obligación de ir ataviado con la vestimenta tradicional canaria, de no hacerlo se deberá permanecer fuera de los márgenes delimitados para el recorrido.

 

Servicio especial de Global y aparcamientos
El acceso al pueblo de Mogán se cerrará al tráfico durante el sábado 11 de junio desde las 16:00 horas y hasta la finalización de la Romería-Ofrenda. Los asistentes podrán estacionar sus vehículos particulares en dos terrenos habilitados, uno en la zona de El Cercado, a la salida de la autopista, y otro en la zona anexa al Centro Comercial de Playa de Mogán.

Global pondrá a disposición de los asistentes un servicio especial de refuerzo, entre la Playa de Mogán y el casco, que comenzará a las 15:00 horas del sábado y finalizará a las 05:00 horas del domingo.

 

Tráfico y restricciones

Para la celebración de la Romería-Ofrenda, se procederá al cierre de la carretera GC-200 desde las 16:00 horas, entre la zona de Los Llanos y la zona de la Cruz Roja, desviándose la circulación por la avenida de La Constitución, subida “Laurita”, calle El Drago y viceversa.

Además, por el mismo motivo y para garantizar la fluidez del tráfico y la celebración de los actos, se restringirá los estacionamiento en la avenida de la Constitución, calles San Antonio de Padua, El Drago, La Galletana, Rincón de Mima, calle San José y Valerones de Arriba.